Exchanging Ideas Suarez Rodriguez And Morales

Discusiones entre Ignacia Morales Reyes, Chantal Rodríguez y Paola Suárez Ávila (Moderadora)

Las sesiones de discusión anteriores a la mesa de trabajo Performances of Migration and Reterritorialization/ Perfomances de Migración y Reterritorialización realizadas los días 23, 26 y 28 de octubre de 2008 tuvieron como fin discutir entre tres de las participantes, Ignacia Morales Reyes, Chantal Rodríguez, y Paola Suárez Ávila, el tema de los perfomances en un contexto de migración con relación a tres ejes de análisis: el territorio, el perfomance y el género.

La primera sesión llevada a cabo el día jueves 23 de octubre estuvo confinada a discutir los conceptos de territorio y territorialidad con base en el texto “Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas” de Gilberto Giménez y los trabajos de las tres participantes.

Analizamos la categoría central de territorio y como subtemas discutimos otras categorías como desterritorialización/territorialización, apropiación del espacio, territorialidad étnica, construcción del espacio y la naturaleza multiescalar del territorio.

De esta manera, el diálogo nos ayudo a comprender como el territorio es un espacio apropiado por un grupo social para la reproducción de su vida material y cultural, que tiene diversas escalas que van de lo local a lo global y que tiene la importancia de delimitar espacios de poder de un grupo cultural.

Por otro lado, la limitación del concepto en la época actual de la globalización y en contextos de migración ayuda a que se reinventen nuevas geografías que tienen que ver con la expansión de grupos sociales en espacios físicos para así reinventar nuevas geografías sociales y humanas que explican la manera en que interactúan los grupos migrantes con relación al espacio histórico y el espacio actual.

En la discusión centrada en el texto de Gilberto Giménez y la experiencia de investigación de cada una de las participantes –Ignacia, Paola y Chantal- surgieron debates interesantes con relación al espacio y el territorio. Por ejemplo, sobre la participación de Ignacia en su trabajo titulado “La música y la radio. Elementos transformadores de la identidad de migrantes mexicanos en Estados Unidos” hubo una serie de cuestionamiento sobre la forma en que la radio transforma el espacio y vuelve las fronteras invisibles a través de los sistemas de comunicación, los cuales permiten que los espacios –la comunidad de origen y la de destino- mantengan nuevas geografías que ayuden a la alimentación y reconstrucción del fenómeno identitario en lugares de difícil acceso.

Otro elemento de discusión surgido tras la participación de Chantal Rodríguez sobre su ponencia titulada “Sacred reterritorialization: The Latino Theater Company “La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzín” fue analizar la relación entre el espacio, el territorio y la religión enfocando como punto de análisis la importancia de transformar y reinventar tradiciones religiosas en espacios construidos en un fenómeno constante de migración como el que se vive en Los Ángeles, California; de qué manera actúan nuevos actores sociales en la reinvención de una tradición religiosa y cómo nuevos elementos configuran una visión distinta de ésta.

Finalmente, tras la exposición de la ponencia de Paola Suárez “Un encuentro multicultural con los muertos: festejo de Día de Muertos en el Mission District de San Francisco, California” discutimos la forma en que espacios históricamente reconocidos como parte de una cultura, en este caso el Mission District con la cultura mexicana, ayudan a que la cultura nacional y tradicional de un grupo social se reproduzca y a la vez, permita que nuevos elementos se manifiesten con relación a los grupos sociales que ahí conviven. Además, establecidos algunos puntos de contacto entre la investigación de Chantal y Paola, analizamos la importancia de estudiar cómo los territorios se van transformando en los procesos intensos de migración como los que se han sufrido en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en California.

La segunda sesión realizada el domingo 26 de octubre de 2008 tuvo como objetivo analizar los conceptos de género y performance; la utilidad de los conceptos en nuestras investigaciones y la forma en que ellos nos ayudan a delimitar los objetos de estudio. Con base en la experiencia de cada una de las participantes y con la lectura del texto “An introduction to Genre Theory” de Daniel Chandler establecimos un diálogo centrado en las pregunta: ¿De qué manera el concepto de género y de performance ayuda o no a la definición de un objeto de estudio? y ¿cómo ayudan a construir los límites de las expresiones analizadas los conceptos de género y de perfomance?

La primera participación fue el análisis de Chantal sobre su objeto de estudio, la obra que se presenta el 12 de diciembre de todos los años en la Iglesia de Los Ángeles, California para conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. Según Chantal para la delimitación de su objeto de estudio el concepto de perfomance es ideal porque le ayuda a construir las fronteras entre lo que es esta representación y lo que no es, establecer los límites de la acción en un espacio religioso como lo es la catedral y reconocer a los actores sociales que intervienen en la construcción de este evento.

Después analizamos el caso del Día de Muertos/Day of the Dead en el Mission District de San Francisco, la conclusión de Paola Suárez fue que en este caso el concepto de género ayudaba a la constricción del fenómeno, a limitar el tipo de evento y a reconocer las fuentes o tradiciones culturales que habían logrado el desarrollo actual de esta manifestación cultural. Además, en un debate entre las tres participantes, se establecieron de nuevo conexiones entre el objeto de estudio de Chantal y de Paola, siendo que hubo una conclusión grupal de qué el concepto de perfomance ayuda a definir actores sociales, espacios de acción, las fronteras, las tradiciones culturales, la hegemonía cultural y la diversidad en manifestaciones culturales.

En la tercera sesión realizada el martes 28 de octubre de 2008 iniciamos la discusión con la participación de Ignacia y su apreciación sobre el concepto de perfomance; ella mencionó que en su investigación fue útil el concepto porque le ayudo a definir la manera en que interviene la radio, un medio de comunicación masiva, en fenómenos de construcción de identidad en comunidades migrantes; un ejemplo particular fue analizar la relación entre el locutor y los radioescuchas quienes en un momento preciso realizan una acción colectiva y social que transforma la cotidianeidad y logra traspasar el espacio y las fronteras geográficas. Por otro lado, el concepto de género le ayudo a definir la música norteña como un género que ayuda a la conformación de la identidad en un proceso de migración y a la definición de la memoria histórica con relación a tradiciones culturales como el corrido.

La última etapa de trabajo fue establecer una serie de conclusiones con base en los trabajos propios de las tres participantes en estas mesas de discusión –Ignacia, Chantal y Paola- y los otros tres ponentes – Ana Elena Puga, Edwin Corbin y Gad Guterman- de la mesa de trabajo Perfomances of Migration and Reterritorialization.

La primera interrelación y conclusión la estableció Chantal al preguntar a Ignacia si el texto “Melodrama and the performance of migration: A central america cinderella” de Ana Elena Puga no le sugería a ella una relación con las historias contadas por la radio, la narración de la migración como un drama social e individual. Ignacia mencionó que en las estaciones de radio poco espacio había para este tipo de historias y que se daba prioridad a la música. De cualquier manera, esta pregunta generó un debate interesante sobre la importancia de definir y estudiar la experiencia individual, grupal y/o social de la migración en los fenómenos culturales.

La siguiente pregunta fue realizada por Paola al preguntar a Chantal de qué manera ella relacionaría la importancia de los mitos modernos como el de “Cinderella” y “Super Barrio” en las comunidades migrantes y la relación de la reproducción de éstos con relación a la Virgen de Guadalupe como una tradición, una mito y una figura de creencia que atribuye elementos históricos a las comunidades migrantes mexicanas. La respuesta de Chantal fue interesante al mencionar que estos dos íconos sirven a las comunidades migrantes al igual que la Virgen de Guadalupe como figuras de fe y de esperanza que los ayudan a subvertir y establecer mecanismos de rebeldía y resistencia a fenómenos identitarios y de construcción del imaginario social.

Finalmente, Chantal preguntó a Paola si la figura de “Super Barrio” y el fenómeno “Day without an immigrant” tenían alguna relación con el anonimato de los sujetos sociales en el festejo del Día de los Muertos/Day of the Dead de Mission District. También la respuesta de Paola fue interesante porque mencionó que hasta el momento no había podido establecer una relación entre el fenómeno del Día de Muertos con Super Barrio porque el personaje le sugería más bien algo lúdico, que no tenía la misma fuerza emocional que la expresión de la muerte y que el anonimato giraba en ese caso en otro sentido; pero que con el fenómeno del “Day without an immigrant” era posible establecer relaciones con nociones como lo no visto en la sociedad, la manera en que los sujetos sociales aparecen desapareciendo, en este caso los migrantes y los muertos y de qué manera se representa lo anónimo, aquello oculto que no se ve para que aparezca en la esfera social, para que tenga un reconocimiento.

De esta manera concluyó la serie de tres sesiones de discusión y análisis del tema “Perfomance de migración y reterritorialización” que sirve como plataforma de construcción para nuevos cuestionamientos de los conceptos de perfomance, género, territorio, migración y desterritorialización/reterritorialización en la sesión que se llevará a cabo el día 7 de noviembre de 2008 en Boston, Massachussets convocada por la American Society for Theatre Research (ASTR).

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License