Ignacia Morales Reyes

La música y la radio, elementos transformadores de la identidad de los migrantes mexicanos en Estados Unidos

La migración en su aspecto cultural tiene una significación especial, al ser desdibujado un territorio para poblar otro, por tal se adquiere una nueva identidad, plagados de significaciones y representaciones, es decir podemos observar una serie de performance, en estas sociedades migrantes, en donde la religión, la comida, el cine y la música, por mencionar algunos, están mostrando esa transformación y transculturación de diversas formas.

En este sentido tenemos múltiples representaciones socio-culturales que nos presentan las nuevas realidades de los procesos migratorios contemporáneos, precisamente este estudio de caso presenta las trasformaciones de las sociedades migrantes en el aspecto cultural, en su interacción con la radio y la música grupera o norteña como un fuerte vinculo de comunicación y expresión entre los inmigrantes y sus connacionales en México.

Así las estaciones de radio han cambiado, existen nuevos géneros musicales, y también nuevas estaciones de habla hispana que surgieron como parte de este fenómeno por lo que podemos encontrar estaciones que expresan y mantienen ese vinculo de comunicación, por ejemplo: coyote, la invasora, el vacilón de la mañana, radio bilingüe (1), entre otras.

Por consiguiente la música nos permite comprender esa relación de complejidad, ya sea de género norteño o grupero al leer la letra de estas, nos remiten a historias de la vida de migrantes, ya que nos cuentan, vivencias, sentimientos, lugares y realidades, en su relación con elementos que forman parte de la carga cultural de estos y que de cierta manera forman parte de su identidad. La música desde este punto de vista se convierte en identitaria de fenómenos sociales como lo es la migración, desde luego reflejándose en diversos grupos sociales.

La inmigración de mexicanos a Estados Unidos, presupone una serie de acontecimientos importantes, a lo largo de la historia, diversos grupos sociales han cruzado la frontera en busca de nuevas alternativas económicas principalmente que les permitan sobrevivir, provenientes de comunidades en muchas ocasiones alejadas y marginadas, carentes de los servicios básicos, son las principales características de los lugares de origen de cientos de inmigrantes mexicanos, que llegan “al otro lado”, pero también son sociedades que forman parte de procesos transculturales, este hecho permite que los inmigrantes mantengan una estrecha relación con sus comunidades de origen.

Los movimientos culturales toman una real importancia en el contexto de los migrantes, al construirse nuevas identidades y al construirse nuevas realidades, ya que el inmigrante se convierte en el transmisor de creencias, ritos, tradiciones y costumbres entre otras, mismas que se reflejan una vez estando en el vecino país, por consiguiente estas son trasladadas territorialmente hablando hacia un nuevo espacio que le permitan la recreación de sus costumbres.

Resulta importante entender el significado de cultura en función del contexto social en el que viven los migrantes; la dimensión simbólico-expresiva de las relaciones sociales, por oposición (analítica) a su dimensión instrumental. Es un universo de significados, de informaciones, valores y creencias que dan sentido a nuestras acciones y al que recurrimos para entender al mundo, se expresa por medio de símbolos a través de un sistema de signos que representan y evocan (símbolos de pertenencia, de solidaridad, de jerarquía, de evocación del pasado, símbolos nacionales, regionales, étnicos, míticos religiosos etc. (Gendreau, 2006).

El aspecto cultural de la migración tiene una significación especial, al ser desdibujado un territorio, por tal se adquiere una nueva identidad, plagados de significaciones y representaciones, es decir podemos observar una serie de performance, en estas sociedades migrantes, en donde la religión, el arte culinario, el cine y la música, están mostrando esa transformación y transculturación de diversas formas, aclarando que estas no solo se presentan en territorio estadounidense, también son cambios que se presentan en las comunidades de origen.

Si bien es cierto, estos procesos culturales son de gran importancia, destacando que son acontecimientos que se desarrollan de una manera vertiginosa, pero que es posible captar y analizar por medio de estudios mas concretos, tenemos múltiples representaciones socio-culturales que nos presentan las nuevas realidades de los procesos migratorios contemporáneos, precisamente este estudio de caso presenta las trasformaciones de las sociedades migrantes en el aspecto cultural, en su interacción con la radio y la música grupera o norteña como un fuerte vinculo de comunicación entre los inmigrantes y sus connacionales en México.

Pero también las estaciones de radio han cambiado, existen nuevos géneros musicales, y también nuevas estaciones de habla hispana que han surgido como parte de este fenómeno de la migración, y ciertamente podemos encontrar estaciones que expresan y mantienen ese vinculo concreto con la migración, por ejemplo: coyote, estación de Alburquerque Nuevo México, Estero Latino 102.9, en Houston Texas, fogata grupera, la invasora, la jefa, la Kalle, de Dallas Texas, la movidita, el vacilón de la mañana, La que buena, radio bilingüe (2), entre otras.

Todas estas son estaciones latinas que han ya formado ya una relación entre el inmigrante y la comunidad de origen, sea por el medio que se escuche.

Por otra parte, se debe de replantear la importancia de la historia cultural en México enfocada a este fenómeno tan importante, no solo es una cuestión de economía, la migración es también cultura, el ir y venir es el escenario en el que transcurren los problemas sociales, es precisamente en donde se debe de analizar hasta que punto los inmigrantes se mantienen firmes a sus creencias, tradiciones y costumbres, en que medida se adaptan y hasta que punto las hibridizan estando en el vecino país. Por tal existe una realidad social y cultural que es necesario analizar en sus diferentes vertientes.

La música forma parte de la historia cultural no solo de México, sino del mundo entero, cada país, cada región tiene su propia música y manera de expresarse, por que es cultura de masas y la cultura de masas, plasma de diversas formas las nuevas conductas y transformaciones de las sociedades mas diversas, en este caso la radio en el contexto México-Estados Unidos, se ha convertido a lo largo de las décadas en el vinculo mas directo y próximo, por medio del cual los inmigrantes pueden expresarse, comunicarse y enterarse de lo que sucede en sus comunidades de origen.

La radio se convirtió en uno de los medios mas utilizado por los migrantes para comunicarse de manera rápida, y por consecuencia tiene su complejidad y lo digo por que por medio de esta se analizan diferentes problemáticas sociales de diversas regiones tanto de Estados Unidos como de México, es así la forma por el cual los migrantes se expresan para emitir mensajes ya sean de consolación a la familia que dejaron en sus comunidades, o para expresar que siguen pensando en ellos, o ya sea por que se extraña la tierra de donde se es.

Este medio de comunicación ha sido el mas utilizado, se rompen fronteras, y se acortan distancias, en donde a través de la música, nos remite a comprender la situación y circunstancias por las cuales decidieron emigrar, y en la música principalmente la grupera o la norteña, tenemos una apreciación bastante clara de la situación del migrante. Y así se hacen escuchar una variedad de canciones que entrelazan la verdad, y plasman sus deseos, angustias, necesidades preocupaciones, etc. Estas con un contenido especial, las letras de las canciones que escuchan son de gran peso y carga emocional tanto para el que emigra, como para el que se queda en su comunidad.

Ya que por medio de estas se representan escenas cotidianas de la vida común de los inmigrantes, por consiguiente la radio transmite música que a servido como puente de comunicación de estas sociedades particularmente, no importando el genero si es grupero, ranchero o duranguense, la letra de estas canciones nos muestran especificidades del fenómeno migratorio, aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

Así podemos ver que la música funciona como símbolo de identidad del inmigrante mexicano, su espacio social se transforma ya que precisamente las fronteras son las que transforman, se adoptan nuevos patrones, y se entrelazan con las costumbres de los propios inmigrantes, lo mismo sucede en las comunidades de origen, estas también cambian y adoptan patrones culturales diversos, esto lo podemos observar durante las fiestas religiosas, con la llegada de los inmigrantes llega una carga cultural compleja, empezando por la vestimenta, la comida o el lenguaje, pero cabe hacernos un cuestionamiento, ¿realmente el inmigrante erradica sus costumbres o tradiciones? Considero que estos solo se hibridizan, observemos parte de este corrido:

No me critiquen
por que vivo en el otro lado
no soy un desarraigado
vine por necesidad
ya muchos años

que me vine de mojado
mis costumbres no han cambiado
ni mi nacionalidad.

Soy como tantos
muchos otros mexicanos
que la vida nos ganamos
trabajando bajo el sol
reconocido por buenos trabajadores
que hasta los mismos patrones
nos hablan en español.
(3)

En las ultimas décadas ha aumentado la música grupera y las estaciones en Estados Unidos, con diversos géneros se ha diversificado de manera considerable, este hecho corresponde a la continua entrada de inmigrantes ilegales que llegan con una carga cultural importante, dentro de este traspaso de gente la música tiene una función, sirve como un elemento de identidad y arraigo sobre las comunidades de origen. La identidad remite a la esfera de la subjetividad, de los actores sociales (Habermas.1987).

De esta manera se puede entender que es lo que escucha la gente del otro lado de la frontera Y por que han aumentado el número de radiodifusoras hispanas en Estados Unidos en los últimos años. La radio emite programaciones de política, economía y música ya que muestra las realidades sociales.

Lo que los inmigrantes escuchan es Estados Unidos de alguna manera esta manifestando su necesidad de pertenencia y sus deseos de seguir perteneciendo a la tierra que los vio nacer, pero que por la difícil situación económica que vivieron en sus comunidades no pueden regresar, así la música es el nexo mas directo y fiel entre el inmigrante y su familia que se queda en México, en sus comunidades. El ejemplo lo podemos encontrar principalmente en los corridos de los tigres del norte, en donde se hace referencia a la necesidad de regresar a su país.

Me estas esperando México lindo
Por eso mismo me voy a ir
Soy el mojado acaudalado
Pero en mi tierra quiero morir
(4)

Los programas de música grupera informan sobre lo que sucede entre las dos naciones socialmente hablando como por ejemplo, cuando el locutor de “X” radio envía saludos a los familiares de inmigrantes diciendo:

Hola, que tal saluditos, esta mañana, tenemos saludos para
Juana García, que vive en la comunidad de Zapotitlán,
De parte de su esposo que esta “del otro lado” en New York,
“que le esta echando ganas para regresar, que cuide a los
Niños…”
(5)

Este es solo un ejemplo, un nexo de la comunicación en donde se plantea esa visión de querer regresar a su patria, sin embargo la radio, es más que eso, esta mostrando las realidades familiares más complejas, en las comunidades en donde comunicarse por medio de un teléfono o el Internet es difícil, la radio opera como el único puente de comunicación. Así encontramos como este proceso forma parte de la historia cultural, que esta traspasando las fronteras ideológicas y territoriales más complejas.

Una de las realidades sociales que podemos encontrar, es cuando en el programa de radio transmitido en la ciudad de México, que se llama paisano, comunican al inmigrante con su familia en México, en donde un problema constante es el tiempo, si el tiempo, cuando un inmigrante se va al otro lado y promete regresar en uno o dos años, con su familia, o en el bautizo de sus hijos, los quince años y en ultimas a la boda de sus hijos, y es que la realidad es que el inmigrante mantiene ese deseo de regresar a su hogar mas sin embargo no lo hace 1 año pueden pasar a ser 4 u 8 años, para después convertirse en toda una vida.

En este sentido el tiempo esta marcando la separación familiar, la fragmentación de una relación que apenas si se mantiene por medio de llamadas esporádicas o por medio de la radio, enviando saludos, “esperando que estén bien”, y dedicando canciones de nostalgia y de ganas de regresar “algún día”, esa también forma parte de una ruptura de pareja, la mujer que se queda en su casa, solo se queda a cargo de los niños, muchas veces encargada a los suegros y en casa de los mismo mientras el esposo regresa, si es que lo hace.

Es precisamente en donde la radio interactúa, entre esos dos medios entre el que emigra y el que se queda, escuchando programas de radio podemos analizar esa realidad y problemas como “divorcios” “ya no envía dinero” “se casó con otra en Estados Unidos”, y un sin fin de problemas sociales, todos estos los podemos ver en los programas de radio. La música informa, crítica, es decir, son códigos discursivos. (Maciel, 1997).

La música también surge como un sentido de pertenencia, y por supuesto de identidad, en este caso, me refiero a la tierra, “al terruño”, al que los inmigrantes siempre quieren regresar, en un futuro, tomando en cuenta que los migrantes suelen tener movilidad y varios empleos en diferentes estados de la Unión americana, y en este aspecto la música lo señala muy bien:

Adiós, Adiós Colorado
Nevada y Oregón
Adiós les dice el mojado
Que se empapó de sudor
En los campos de Arizona
Fabricas de Nueva York.
(6)

Y la música lo expresa de diversas formas, la onda grupera ha aumentado en los últimos años, surgen grupos como kapaz de la sierra, Alacranes musical, montes de Durango, bandas como la Arrolladora, el Recodo y los que nunca pueden faltar del genero norteño “los tigres del norte”, todos estos escriben e interpretan letras de canciones haciendo alusión a nuestros connacionales, a los mojados. Particularmente los tigres del norte, en su género norteño redibujan esas teatralidades, así podemos encontrar temas de canciones como “de paisano a paisano”, “la tumba del mojado”, “vivan los mojados”, “el santo de los mojados”, “sin fronteras”, entre otras, que nos conducen a la reflexión sistemática de las diversos grupos sociales.

Estos inmigrantes que alguna vez se decidieron y tuvieron el valor de cruzar las fronteras, esto con el objetivo de mejorar su situación económica, dejando a sus familias, aunque este hecho pudiera significar la separación y en muchos casos el olvido de esta misma, ya que el inmigrante se enfrenta a una situación compleja de adaptación e integración de nuevas formas culturales, tanto de expresión, de lenguaje, de tradiciones y un sin fín de valores que en principio pudieran parecerle ajeno, pero que con el paso del tiempo adopta y se hibridiza culturalmente.

Esto forma parte de un proceso tanto masivo como individual, en la medida en que el inmigrante cruce la frontera apoyado por una red social, este podrá integrarse de manera rápida, mientras que los que deciden aventurarse sin el apoyo, la integración será mas difícil en todos los aspectos que van desde encontrar un empleo, casa, seguridad, medios para trasladarse de un lugar a otro, contactos que le ayuden a conseguir documentos falsos para emplearse, etc.

Como el águila en vuelo
como la fiera en celo
desafiando fronteras
defendiendo el honor
he pasado la vida explorando
otras tierras para darle a mis
hijos un mañana mejor.
(7)

Ya en el aspecto musical las letras las debemos entender como una forma de apreciación cultural, debido a que es la realidad la que se expresa, así podemos escuchar letras de canciones tales como: el mojado, la camisa del mojado, el otro México, el santo de los mojados, mi pueblo querido, mis dos patrias, varias, cada una de estas nos reflejan la realidad por la cual los inmigrantes llegan al otro lado, que básicamente es para superarse económicamente, pero este no solo es un beneficio individual, se convierte en un beneficio familiar y social, ya que las remesas que estos logran enviar, en muchas ocasiones sirven para mejoras de las comunidades, estos recursos principalmente son para las fiestas patronales, arreglos de calles y servicios en general.

Concretamente en el aspecto religioso la música también tiene algo que aportar a este fenómeno tan importante, ya que los inmigrantes en su gran mayoría son católicos, y la religión es un aspecto que la música de diversos géneros no ha dejado pasar. El inmigrante también forma parte de una realidad ideológica en donde sus logros están en función de la fe que estos pueden llegar a tener, se encomiendan a los santos, a la virgen de Guadalupe o al patrono de sus pueblos. La siguiente canción nos permite comprender esa relación de complejidad entre la música de género norteño y la religión como elementos que forman parte de la carga cultural de los migrantes como elemento identitario.

Concedemos señor yo te pido
llegar a los estados unidos
no dejes que regrese al infierno
que a mi país convierte el gobierno.

Que tu sombra ciegue
a los que nos persiguen
que tratan de impedirnos llegar
pero no lo consiguen.

Manda tu refulgencia señor
por mares y desiertos
para que ya ni el frío ni el calor
dejen mas muertos.
Estamos en peligro
de perder la vida
y aquí no nos podemos quedar no queda otra salida
San Pedro eres en santo patrón
de todos los mojados
concede la legalización al indocumentado.
Protégenos de los asaltantes
contrabandistas y otros maleantes
permítenos brincar el alambre
pues nuestros hijos se mueren de hambre.
(8)

Como forma cultural, podemos analizar que la radio transmite los mensajes más claros, en cuanto a las realidades cambiantes, forman parte de los procesos socio-culturales, y las letras de las canciones muestran esas temáticas. También la letra muestra, la importancia del trabajo, que a final de cuentas muestra la parte de una subcultura, en donde la realidad laboral de los connacionales dista mucho de ser la mejor, el mundo laboral de los migrantes básicamente esta centrado en las actividades terciarias, en donde no se reconoce la mano de obra en un país tan diverso hablando culturalmente. La letra del corrido de los tigres del norte afirma esta situación del inmigrante:

recoge la cosecha quien trabaja en la
limpieza hoteles y restaurantes y
quien se mata trabajando en construcción
mientras el patron regaña tejiendo la
telaraña en su lujosa mansión.
(9)

Así el corrido y la música grupera son géneros musicales y forman parte de la construcción y reconstrucción de imaginarios colectivos. De esta forma la música une a los inmigrantes y forma parte de las identidades colectivas, ya que las colectividades se identifican por gustos, generalmente la música grupera o los corridos los unen y hacen que estos tengan algo en común que les permita ideológicamente sentirse unidos, pero también buscan elementos que los hagan sentirse identificados. Ciertamente la identidad forma parte de una construcción del inmigrante, tiene que tener y demostrar ese sentido de pertenencia hacia elementos que le sean significativos, estos pueden ser el lenguaje, los ritos religiosos, los mitos, las leyes, las instituciones sociales y religiosas, estas son formas de autoexpresión, del deseo de exteriorizar lo que se es.

De esta manera podemos ver que la radio cumple esa función social de unir, comunicar demostrar y de crear identidades colectivas, en este caso son las dos realidades tanto de México como del vecino país. La música precisamente funciona como un elemento de identidad y a la vez funciona como integradora, selectiva y locativa entre los migrantes (Sciolla, 1983), es decir los une en varios aspectos entre ellos el religioso, el económico y el cultural. La música, sea de cualquier genero muestra el panorama de esa realidad tan importante.

Estrategia metodológica

El estudio de caso, surgió de un interés particular por tratar de comprender el fenómeno migratorio desde el aspecto cultural, en especial del estado de Puebla, en donde el numero de inmigrantes aumento en las ultimas décadas, el fenómeno que se observo, fue que la radio empezó a ser un medio de comunicación al igual que la música, la interacción se convirtió en el escenario de múltiples realidades sociales. Como resultado de este proceso migratorio inicie un rastreo de radiodifusoras tanto en México como en Estados Unidos, aunado a la música, en donde este fenómeno es completamente representado y expresado musicalmente. Igualmente la bibliografía correspondiente ayuda a especificar más este hecho.

Notas

(1) Información tomada de www. logratis.info/medios/abrirad.asp
(2) Información tomada de www.logratis.info/medios/abrirad.asp?pais=Estados%20Unidos.
(3) Letra de la canción “El otro México” de los tigres del norte, 1986.
(4) Letra de la canción “El mojado acaudalado” 2001.
(5) Fragmento sacado de la estación radio lobo, Puebla.
(6) Letra de la canción “el mojado acaudalado”, 2001.
(7) Letra de la canción “sin fronteras”, 1986.
(8) Letra de los tigres del norte “El santo de los mojados”, 2004.
(9) Letra de la canción “de paisano a paisano”, 2000

Bibliografía

Binford, L. (2004). La economía de la migración internacional en Puebla y Veracruz: siete estudios de caso, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

---—-. (1998). Los paradigmas de la migración internacional entre Puebla y Estados Unidos, manuscrito inédito s/f.

Cabrera Enriqueta, (2007). Compiladora, Desafíos de la Migración. Saldos de la relación México-Estados Unidos. Editorial Planeta Mexicana, México.

Castillo Manuel Ángel, Alfredo Lattes, Jorge Santibáñez (Coord). (2000).Migración y Fronteras, editores, Plaza y Valdez, Colef, Colmex, Asociación Latinoamericana de Sociología. México.

Cortes, S. (2004). "Emigración de los poblanos en el decenio de los noventa", en Regina Cortina y Mónica Gendreau (coord). Poblanos en Nueva York, Migración rural, educación y bienestar. Puebla: Universidad Iberoamericana.

Chambers, I. (1995), Migración, cultura, Identidad, Buenos Aires Argentina: Amorrortu Editores.

Durand, V. M. (2000). Etnia y cultura política, los mexicanos en Estados Unidos, México: Porrua, UNAM.

Espinosa, V. (1996). El dilema del retorno: Migración genero y permanencia en un contexto transnacional. México: Colegio de Michoacán.

Maciel, R, D. Et all, (1999). Cultura al otro lado de la frontera, México: Siglo XXI.

Sciolla Loredana, (1983). Identita, percosi di analisi en sociología, Italia: s/e.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License